6 feb 2013

Anís estrellado

Anís Estrellado Las hierbas de Isis ¿Dónde se encuentra?

En la naturaleza sólo lo encontramos en su lugar de origen, es decir, Oriente.

No todo lo que se conoce como anís lo es realmente: aparte de nuestro humilde anís matalahúva, que es una umbilífera relacionada con la zanahoria, el anís estrellado o badiana -el auténtico - y la alcaravea, hay numerosas plantas de sabor u olor anisado, que se pueden confundir con las originales.

La matalahúva o la alcaravea son plantas de verano que pueden recogerse en aproximadamente en Agosto-Septiembre. La primera, en toda nuestra geografía, y la segunda, en el Levante y en la Mancha conquense.

¿Cómo se le conoce?

Forma parte de todos los compuestos tradicionales digestivos. También en compuestos farmacológicos actuales. Por tanto, lo podemos encontrar en herbolarios y en farmacias, bien en forma de semillas de anís estrellado o de matalahúva o bien formando parte de compuestos digestivos.

¿Para qué sirve?

Es un estimulante del aparato digestivo.

Incrementa la función del estómago. Favorece el tránsito intestinal y evita la formación de gases.

También es un buen estimulante de las funciones naturales del cuerpo, activando la producción de secreciones en general (tiene efecto balsámico), reforzando el corazón y aumentado las defensas frente a las infecciones.

El extracto del fruto, que se encuentra generalmente en los aguardientes de anís y en las infusiones alcohólicas, en dosis altas, puede tener un efecto estupefaciente y depresor del sistema nervioso central y del corazón. De ahí los peligros del anís típico de los carajillos y las fuertes resacas que produce.

¿Cómo se prepara?

Consigue sus efectos curativos por todas las vías.

Infusión.- Es lo más tradicional para los niños y sus procesos digestivos. Al ser de cocimiento rápido, no llegan a desprenderse los extractos estupefacientes de la semilla del anís estrellado.

Decocción lenta.- para uso externo en forma de compresas o cataplasmas, muy útiles para dolores menstruales o para aliviar la tensión y el dolor de la subida de la leche en las madres recientes.

No hay comentarios: